Receta para El Mejor Hummus

13 Ene

Cuando necesito un aperitivo rápido, preparo Hummus. Lo preparo de varios tipos y fusiones, incluso como ingrediente para otras recetas como la Pizza de Hummus, y esta es la receta básica para preparar el que yo llamo El Mejor Hummus… e incluyo otra receta de Hummus con un toque de cascara de limón y cilantro. 

Antes preparaba esta receta usando Garbanzos en lata pero después de varias preparaciones donde incluía la cocción de los garbanzos decidí que no usaría más los garbanzos en lata a menos que el no tener tiempo para la cocción me obligara a ello. Cocinar mis propios Garbanzos le da al Hummus un toque más dulce y suave, solo toma 1 hora para cocinarlos, sin intervención. 

Receta para El Mejor Hummus

Dificultad: Mínima

Tiempo de preparación: 10 min.

Tiempo de Cocción: 1 hora. 

Receta para El Mejor Hummus

Ingredientes

1 taza de garbanzos secos, (o 4 tazas de garbanzos cocidos, o 2 latas de 15 oz de garbanzos)

6 tazas de agua (4 si se van a cocinar en olla de presión)

2 dientes de ajo, pelados y cortados en 2

5 cucharadas de jugo de limón fresco

1 cucharada de ralladura de limón

4 cucharadas de Tahini (pasta de sésamo)

½ cucharadita de Sal, preferiblemente Kosher

Un toque de pimienta de cayena (o blanca)

3 cucharadas de cilantro fresco (reservar 1 para decorar)

6 cucharadas Aceite de oliva extra virgen (+ 1 para decorar)

Paprika para decorar

½ taza del agua donde se cocinaron los garbanzos (o el agua de la lata de garbanzos si se decide usar garbanzos en lata)

Preparación

Cocción de los Garbanzos: Cocinar Agregar el agua y los Garbanzos en una olla, tapar y cocinara fuego alto, al hervir bajar el fuego a medio alto y cocinar por 1 hora aprox. O hasta que los garbanzos estén tiernos. Colar los Garbanzos y dejarlos enfriar teniendo en cuenta de reservar el agua donde se cocinaron. (Obviar este paso si se utilizan garbanzos en lata).

Preparación del Hummus: En una olla pequeña se agrega la ½ taza del agua de cocción de los garbanzos se deja hervir y se agregan los ajos por 3 min. Se sacan los ajos y se dejan enfriar. Se reserva el resto del agua para más tarde. Se enciende el procesador de alimentos y se agregan los ajos por el tubo de alimentación hasta que estén completamente picados, unos 30 segundos. Añadir los garbanzos y la Sal Kosher, activar el procesador 5 veces 1 segundo. Agregar 6 cucharadas del líquido de cocción, jugo de limón, la ralladura de limón y tahini.  Procese por 15 segundos, luego raspar las paredes del procesador con una espátula y procesar por 15 segundos más o hasta que se mezclen por completo. La mezcla resultante será muy gruesa; raspar de nuevo las paredes del procesador con la espátula si fuera necesario. Encienda nuevamente el procesador de alimentos y agregue el aceite de oliva en forma de hilo fino lentamente por el tubo de alimentación, esto último debe durar unos 30 segundos o hasta que el Hummus tenga un aspecto suave y esponjoso. Añadir el cilantro junto con un toque de pimienta y paprika, activar el procesador 5 veces 2 segundos. Rectifique la sal y pimienta si es necesario. Sirva el Hummus en un plato y extiéndalo con una cuchara, se decora con aceite de oliva, un poco de paprika y una ramita de cilantro.

El Hummus es ideal para comerlo con pan pita u otro tipo de pan o galletas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tips:

  • Para acelerar el proceso de cocción de los garbanzos es recomendable lavarlos después de comprarlos y congelarlos hasta que se vayan a usar en alguna receta. Esto acelera enormemente el proceso de cocción.
  • Esta receta la he ajustado mucho a lo largo de los años, es por esto que el secreto de mi Hummus es el hervir los ajos por 3 min. en el agua de cocción de los garbanzos, esto permite un toque de ajo más sedoso y no deja el sabor a ajo tan intenso en la boca como generalmente ocurre con el Hummus.
  • El Hummus se puede usar hasta donde alcance la imaginación, unos ejemplos de su uso son: como crema para una hamburguesa, en pizzas, para acompañar ensaladas, etc.
  • El Hummus se puede guardar hasta 6 días en el refrigerador, bien tapado.
  • Por último, pero no menos importante, me di cuenta por error que al agregar el aceite de oliva al final, como si estuviera haciendo una vinagreta hace que el Hummus quede más suave y esponjoso.
  • La receta básica de Hummus no lleva ralladura de limón ni cilantro, yo preparo la receta básica cuando quiero variar el Hummus con otros ingredientes como este caso.

¿Qué te parece la receta? ¿Preguntas? ¿Otras ideas? Déjalos en la sección de comentarios.

Comparte la receta con tus amigos, gracias!

¡Disfruten y Bon Appétit!

 Recibe las actualizaciones de El Cocinero Aficionado en Facebook y Twitter. Únete a la conversación de hoy!

18 respuestas to “Receta para El Mejor Hummus”

  1. veronica cervera 13 enero, 2012 a 11:04 PM #

    Me parece genial y los tips ni se diga.
    Saludos,
    Veronica

  2. Maritza Cuellar 17 enero, 2012 a 5:27 PM #

    Estoy de acuerdo con veronica cervera, los tips son el todo en tus recetas. Un abrazo

  3. Felicia Medina 17 enero, 2012 a 7:57 PM #

    Buscando alguna receta sin definir nada concreto he llegado a este blog, y la verdad es que me parece horroroso lo que está haciendo conmigo: ¡me está entrando un hambre horrorosa! con esas estupendas recetas con esas fotos magníficas que me dicen: cómeme, cómeme. Felicidades por el trabajo que realizas, las recetas están tan bien explicadas que todo me parece fácil. Ya me he guardado alguna que otra receta para hacerla este fin de semana.

    Gracias por compartir tu experiencia. Te añado a mis favoritos.
    Un saludo.

    • Cesar 17 enero, 2012 a 8:38 PM #

      Hola Felicia, bienvenida al blog!!! Tus palabras me dan animo para seguir adelante, mil gracias.

  4. vclarembaux - Cocina de Valen 18 enero, 2012 a 11:14 AM #

    Cesar,

    Ésta y el hummus de berenjenas son de mis favoritas! Así que la haré pronto ya que las tengo entre mis recetas olvidadas.

    Por cierto, una pregunta??? tu has preparado la de berenjenas? es que a mi a pesar de quedarme muy buena de sabor me queda muy oscura (tipo grisáceo), a diferencia de las que comemos típicamente en restaurantes árabes /libaneses que tienes un toque más blanquecino. Si tienes un tip para esto sería genial 😉

    Saluditos

    • Cesar 18 enero, 2012 a 1:36 PM #

      Hola Valentina, creo que te refieres al Baba Ganoush, crema de Berenjena, si es así te puedo dar varios Tips que aprendí cuando asistí a un curso de cocina Libanesa en la embajada de este país. Para evitar que se torne oscura debes incluir limón en la receta, si mal no recuerdo seria 1 cucharada de limón por cada berenjena mediana. También se puede incluir 1 cucharada de Yogurt.

      Trata de escoger las berenjenas macho (así se conoce popularmente, aunque es una fruta y no tiene sexo) para reconocerlas miras el ombligo de la berenjena (culo) si es de forma redonda son machos, si es de forma ovoide son hembras. Si lo que tienen es una hendidura también serán hembras. Las berenjenas macho tienen mucho menos semillas y estas son las que ayudan a que se oxide mas rápido una vez que extraes la piel.
      Aquí te dejo mi receta, también la voy a preparar pronto y subo una entrada 🙂

      1 Berenjena mediana (cocida), 2 cucharadas de tahini (30g) ½ cucharadita de sal, 1 cucharada de jugo de limón fresco, 1 diente de ajo pelado, 1 cucharada de aceite de oliva, 2 cucharadas de perejil fresco, pimienta y paprika al gusto, 1 cucharada de yogurt plain (opcional)

      Mezclas la carne de la berenjena cocida con el resto de los ingredientes en un batidora o procesador de alimentos. Si queda muy espeso le agregas un toque de agua caliente. En el curso la preparamos a punta de tenedor, sin procesador de alimentos.

      Como cocinar las berenjenas:
      1. Al Grill (30min.) le debes hacer huecos en la piel con un tenedor (unas 10 veces) volteándola a mitad del tiempo
      2. Al Horno (30 – 40 min. 400 F) le debes hacer huecos en la piel con un tenedor (unas 10 veces) volteándola a mitad del tiempo
      3. En el Microondas (6 – 8min.) las metes enteras y mojadas, le das vuelta a mitad del tiempo

      Para extraer la carne de la berenjena lo mejor es forrar la berenjena nada mas la retires de la cocción en papel envoplast (plástico) y cuando este medio fría cortas el extremo delgado de la berenjena con unas tijeras de cocina o cuchillo, exprimes la berenjena desde el lado mas grueso y toda la carne saldrá super fácil. Cualquier cosa me dejas saber 😉

  5. veronika abzueta 1 marzo, 2012 a 8:58 PM #

    Muy buena esta receta!!!

    • Cesar 1 marzo, 2012 a 9:46 PM #

      Gracias Veronika, bienvenida a mi Blog, espero leerte pronto!

  6. Maria Elena Davila 1 marzo, 2012 a 9:40 PM #

    Que bueno que por seguirte en Twitter, llegué hasta aquí. No soy mucho de buscar en blogs pero debo reconocer que tus recetas y tips están fantásticos, sigo pendiente de lo que publiques. Mucho éxito.

    • Cesar 1 marzo, 2012 a 9:48 PM #

      Hola Maria Elena, que contentan muchisimo tus palabras, espero leerte pronto por aqui! Siempre eres bienvenida… 🙂

  7. BETO 18 abril, 2012 a 7:17 PM #

    EXCELENTE RECETA. MUY BUENA. GRACIAS POR COMPARTIRLA.
    ALGUIEN CONOCE ALGUNA RECETA DE CHISTORRA EN SALSA DE TAMARINDO CON VINO TINTO.
    SALUDOS
    BETO

    • Cesar 28 abril, 2012 a 4:26 PM #

      Para la salsa de tamarindo: 2 cucharadas de vinagre de arroz, 4 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de jengibre rallado,
      1 hoja de hierba buena o menta, 2 cucharadas de pasta de ají panca (opcional), 1 taza de jugo de tamarindo, 1 taza de vino tinto, 1 cucharadita de hojas de cilantro, Sal. Preparación: colocar en una olla vinagre de arroz, azúcar, jengibre y menta. Cocinar el tiempo suficiente hasta conseguir un almíbar ligero. Añadir la pasta de ají panca y mover con una cuchara de madera hasta que se fusionen los ingredientes. Añadir el jugo de tamarindo y el vino, las hojas de cilantro finamente picadas y dejar que hierva hasta que se reduzca hasta la mitad. Rectificar la sazón y reservar. Con esto puedes cubrir las Chistorras previamente salteadas en un sarten, déjalo cocinar junto unos 2 o 3 min.

  8. Carlos 21 junio, 2012 a 11:58 PM #

    Hola, saludos desde República Dominicana, no me considero un experto en el Hummus, lo he hecho unas cuantas veces y lo que generalmente hago cuando quiero hacer una receta es que con la facilidad que tenemos por el internet veo varias formas de como se preparara ya sea en paginas de recetas o sino también busco videos en youtube de como se prepara, comparo ingredientes y después me aventuro, la receta que yo consegui del hummus es mucho más sencilla que la tuya, en la cual ni siquiera llego a cocer los garbanzos, pero eso es porque yo los compro en lata, definitivamente que la experimentación en las recetas es importante, yo mismo he variado recetas a medida que he ido haciendo las cosas una y otra vez, probare hacer el Hummus de la forma en la que tu lo sugieres a ver como me queda 😉 hay que estar abiertos a la experimentación para conocer nuevos sabores y formas de mezclar ingredientes.

    A mi me ha pasado de manera similar el incursionar en lo relacionado cocinar e involucrarme en la cocina, no sabia que tenía este don o habilidad, nunca he estudiado nada relacionado con el área, pero ya estoy considerando muy seriamente el tomar aunque sea un diplomado, porque es algo que me gusta mucho hacer, en otro comentario te compartire algunas de las cosas que he hecho o sino vere si a traves de un correo de contacto que tengas en el blog te lo hago llegar e intercambiamos opiniones, excelente iniciativa la del blog, te felicito

    • Cesar 23 junio, 2012 a 11:06 AM #

      Hola Carlos, claro si lo haces con Garbanzos en Lata obvias el paso de cocción de los mismos, pruebalo y me dices que tal quedo. Cuando quieras nos compartes tus recetas, un abrazo!!

  9. Lorena 25 febrero, 2013 a 2:35 PM #

    he hecho muchas veces hummus siguiendo las recestas de varias páginas y esta vez, con esta receta, ha sido sin ninguna duda el mejor que me ha salido!!! que bueno está!!! mis felicitaciones cocinero aficionado!!!

    • Cesar 25 febrero, 2013 a 7:39 PM #

      Hola Lorena, que bien, muchas gracias por tu comentario, espero volver a verte pronto!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Receta de Baba Ghanoush « Cocinero Aficionado - 18 agosto, 2012

    […] receta es muy parecida al hummus. Todo lo que debemos hacemos es sustituir los garbanzos por berenjenas asadas ​​al Grill (o al […]

Deja un comentario