Receta para un Cremoso Risotto de Vegetales y Setas

2 Feb

Receta de Risotto de Vegetales y Setas

El Risotto es como la pasta, una vez que tenemos éxito en su preparación se nos abre un mundo nuevo de posibilidades en la cocina, se puede hacer de mil maneras distintas y siempre, siempre va quedar bien. Es un plato que les gusta a todos. Lo más importante para la preparación después de tener el arroz adecuado es tener un buen caldo, preferiblemente hecho en casa ya que este es la base que le va dar el sabor al Risotto, complementado obviamente por los ingredientes frescos que escojamos para su elaboración.

El Arroz Arborio es un arroz muy cremoso por lo que no es necesario añadirle crema de leche. Los ingredientes pueden variar de acuerdo a lo que tengamos a mano o al gusto, al final de la receta dejo una lista de combinaciones sugeridas para preparar el Risotto. El siguiente puede convertirse en un Risotto básico eliminando los vegetales y setas, lo que podría usarse para las combinaciones sugeridas al final. 

Receta de Risotto de Vegetales y Champiñones

Dificultad: Mínima

Tiempo de preparación: 15 min.

Tiempo de Cocción: 22 min. 

Para 6 personas  

Ingredientes:

6 tazas de caldo de vegetales (o pollo)

1 cebolla grande cortada en cubos pequeños

2 dientes de ajo finamente cortados

1 cucharada de aceite de oliva

200 g de champiñones portobello en rodajas finas

200 g de champiñones blancos en rodajas finas

100 g de Setas Silvestres (Opcional)

125 g de brócoli

2 cucharadas de celery finamente picado

1 ½ tazas de arroz Arborio (para Risotto)

½ taza de vino blanco

Sal marina

Pimienta recién molida

3 cucharadas de cebollín finamente molido (cebolla verde)

4 cucharadas de mantequilla

½ taza de queso parmesano recién rallado 

Preparación:

En una olla calentar el caldo a fuego medio. El caldo debe estar caliente y a punto de ebullición durante todo el proceso de preparación del Risotto. 

Poner a calentar 2 cucharadas de aceite de oliva en sartén grande con fondo a fuego medio alto, agregar los champiñones y saltear hasta que estén suaves, unos 3 minutos. Retirar los champiñones y su líquido y reservar.

En la misma cacerola agregar 3 cucharadas de mantequilla y la cucharada restante de aceite de oliva una vez calientes agregar la cebolla y saltear por 2 minutos, agregar el ajo y saltear 1 minuto más. Los siguientes 2 pasos son muy importantes. Agregar el arroz Arborio y saltear por 1 minuto (se debe notar que el arroz pasa de ser traslucido a opaco). Agregar el vino blanco y mezclar con el arroz por 1 minuto o hasta que se evapore el alcohol. En este punto el Risotto tomara 18 minutos más en estar listo. Una vez evaporado el alcohol agregamos ½ taza de caldo y mezclamos a fuego medio, es importante que el arroz se mantenga en un punto donde no hierva y no es necesario mezclar y mezclar sin parar, con hacerlo un par de veces entre caldo y caldo está bien. Una vez evaporado el caldo agregamos otra ½ cucharada y seguimos mezclando. Este mismo proceso lo vamos a repetir una y otra vez hasta que el arroz este al dente, aproximadamente unos 18 minutos desde que agregamos la primera ½ cucharada de caldo. Cuando tengas 8 minutos de haber agregado la primera ½ taza de caldo agregar los todos los vegetales menos el cebollín. 

Una vez el arroz este al dente, unos 18 min aproximadamente desde la primera ½ taza de caldo, se retira del fuego y se agregan los champiñones con su liquido, 1 cucharada de mantequilla, el cebollín y queso parmesano. Sazonar con Sal y Pimienta al gusto, mezclar bien y servir de inmediato. 

Se puede decorar con finas láminas de queso parmesano y Champiñones salteados. 

Otras combinaciones sugeridas:

Setas: Saltear las setas mezcladas con hierbas como el romero y tomillo. Mezclar con el Risotto básico y terminar con una pequeña cantidad de aceite de trufa. Decorar con setas y perejil finamente picado.

Cebolla y Salvia: Cebollas caramelizadas con unas cuantas hojas de salvia fresca mezcladas con el Risotto básico dan una combinación perfecta con pollo, pavo o cerdo.

Tomate asado: Asar tomates en el horno o al grill, puede ser cualquier variedad de tomate, sazone con hiervas como orégano o albahaca y mezclar con el Risotto básico.

Calabaza: Calabaza o calabaza asada, se prepara un puré con las calabazas y se agregan al Risotto básico junto a unas hojas de salvia.   

Mariscos: La combinación de mariscos favorita salteados en sartén y mezclados con el Risotto básico es excelente, también se debe sustituir el caldo por fumet (caldo) de pescado. En esta ocasión no se adiciona queso a la receta.

Espárragos: Anadir los espárragos cocidos y picados, sazonar con un toque de jugo de limón y la ralladura del mismo al Risotto básico.

Azafrán: Se deja en remojo unas hebras de azafrán en caldo de pollo a usar para el Risotto, con abundante queso parmesano. Es el Risotto milanesa.

¿Qué te parece la receta? ¿Preguntas? ¿Otras ideas? Déjalos en la sección de comentarios. Suscríbete al blog para recibir las nuevas recetas al momento de su publicación.

Comparte la receta con tus amigos, gracias! 

¡Disfruten y Bon Appétit!

 Recibe las actualizaciones de El Cocinero Aficionado en Facebook y Twitter. Únete a la conversación de hoy!

Anuncios

9 comentarios to “Receta para un Cremoso Risotto de Vegetales y Setas”

  1. vclarembaux - Cocina de Valen 3 febrero, 2012 a 2:56 AM #

    Cesar!

    Pero qué cosa tan buena, es pràcticamente igual a la forma como yo lo preparo, el arroz arborio no lo conozco, yo lo hago con el bomba y es también muy cremoso por lo que casi siempre suprimo la crema de leche y queda igual de bueno. Me encantan las combinaciones que propones, sobretodo la del tomate asado!

    Por cierto, la presentación te ha quedado de revista.

    Un beso

  2. Cesar G ✔ (@Co_cinero) 3 febrero, 2012 a 3:51 PM #

    Hola Valen, que bien que te gusto! Yo nunca uso la crema ya que el arroz es suficientemente cremoso, lo que si no me falta es un punto de mantequilla al final. El Risotto de tomate es una maravilla, si tienes oportunidad de asarlos al grill mejor.

    Gracias por tu comentario 🙂

  3. Inés 3 febrero, 2012 a 5:08 PM #

    Cuando iba leyendo tu receta, uhmmmmm, se me hacia la boca agua, no tardaré en hacerla y ya te comentaré como quedo este exquisito cremoso risotto,
    La presentación está del diez!!!!!!!!!!!!
    un saludo

  4. veronica cervera 4 febrero, 2012 a 1:17 PM #

    Que delicia. Me gusta mucho el de calabaza también. Hace rato que quiero hacerlo con setas, así que me guardo esta receta.
    Gracias por los #FF. Andaba de viaje de trabajo y he estado medio desconectada.
    Un abrazo,
    Vero

  5. veronica cervera 12 febrero, 2012 a 7:29 PM #

    Te dejé un premio por mi blog.
    Un abrazo,
    Vero

  6. kissse 13 julio, 2012 a 1:37 PM #

    HOLA QUE TAL, ESPECTACULAR PRESENTACIÓN, ME PUEDES DECIR DONDE CONSIGO EN CARACAS EL ARROZ ARBÓREO, ESTOY CANSADA DE BUSCARLO Y NADA… GRACIAS DE ANTEMANO

    • Cesar 18 agosto, 2012 a 3:17 PM #

      Hola, muchas gracias por el comentario, el arroz lo consigues en el Rey David, lo tienen en unas cajas… 😉

  7. ana silva 21 enero, 2013 a 12:39 PM #

    Excelente tu receta …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: