Receta “básica” de Arroz Blanco

5 Ene

Este es uno de los platos que prepare con más frecuencia, es el acompañante perfecto para las comidas guisadas, asiáticas, a la plancha, al grill etc. también lo uso como ingrediente para salteados, arroz chino y muchos otros platos. Me encanta con frijoles negros o colorados.

Ingredientes:

2 tazas de arroz blanco (de grano largo y entero, yo uso jazmín)

3 tazas de agua

1 cucharadita de sal

Preparación:

Se colocan los ingredientes en una olla o sartén mediano con tapa, se deja tapado hasta que hierva (a fuego alto). Una vez que hierve se quita la tapa y se sigue cocinando a fuego medio hasta que el agua se reduce por debajo del nivel del arroz (el agua hirviendo baja del nivel de la superficie del arroz y se forman huecos en la superficie de este, se ven burbujas que se forman en los huecos de la superficie del arroz). Se tapas la olla nuevamente y se cocina a fuego bajo por 10 minutos. Luego apaga el fuego y se deja tapado por 10 minutos más. Por último, pasado los 10 minutos se destapa y remueve el arroz con un tenedor.

Tips:

–          Si se necesita el arroz frio para alguna preparación (por ejemplo arroz chino). Se agrega el arroz en un recipiente con agua con hielo, se deja enfriar y se cuela bien. De esta forma paramos el proceso de cocción lo que evita que quede blanco el arroz y se enfría de inmediato.

–          Recomiendo no eliminar la Sal de la preparación, si se quiere es mejor bajar la cantidad de sal pero eliminarla por completo va a dejar el arroz sin ningún tipo de sabor.

–          Si el arroz se va a usar como base para una preparación asiática, se debe agregar ½ o 1 cucharadita de mantequilla.

–          Se puede reducir la receta a la mitad, de ser así alcanzaría para unas 3 tazas de arroz cocido, también hay que tener en cuenta que el arroz se puede guardar en la nevera por unos 2 días y se mantiene perfecto. Por esta última razón siempre cocino 2 tazas.

–          ¿Se le quemó el arroz? Introduzca un pedazo de pan en el medio. Tape la olla por cinco minutos y el pan absorberá el sabor a quemado. Esto mismo se hace cuando se pasó de sal.

–          Si quieres un arroz blanco sueltico, agrega unas gotas de zumo limón a la cocción mientras se cocina, no es conveniente removerla pues eso ocasionará que se pegue. Esto también sirve para que el arroz no se pegue a la olla

–          Apagaste el fuego y te diste cuenta que el arroz quedó crudo? Cúbrelo con un paño húmedo y tápalo, déjalo reposar durante algunos minutos, con esto tu arroz estará bien cocido.

¿Qué te parece? ¿Preguntas? ¿Otras ideas? Déjalos en la sección de comentarios

Compártela con tus amigos en Twitter y Facebook, gracias!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Disfruten y Bon Appétit!

 Recibe las actualizaciones de El Cocinero Aficionado en Facebook y Twitter. Únete a la conversación de hoy!

21 comentarios to “Receta “básica” de Arroz Blanco”

  1. erfiaco 5 enero, 2012 a 1:40 PM #

    Genial! Menos mal alguien hace recetas y da consejos tambien sobre la comida de todos los dias… Se acabo botar a la basura el arroz cuando se me quema! Gracias a cocinero aficionado! Creo que tambien el tipo de arroz es importante para que quede sueltito no? Hoy hay miles de marcas en los super y uno nunca sabe cual coger, que dice de eso el chef?

    • Cesar 5 enero, 2012 a 2:54 PM #

      Hola erfiaco, gracias por tu comentario. Obviamente el arroz debe ser de buena calidad para garantizar que no se pegue, muy importante que lo compres de grano entero (no partido). Las marcas ya dependen de la ubicación donde te encuentres pero si puedo recomendarte tipos de arroz como el Jazmín y Basmati, estos son de grano largo y buen aroma, por el contrario el Arborio aunque tiene excelente aroma es de grano corto y cremoso, este ultimo se usa para el Risotto.

  2. veronica cervera 5 enero, 2012 a 11:46 PM #

    Buenísimos los tips. Claro que compartiré este post.
    Si te gusta con frijoles negros, te dejo el link de una receta que me dió un amigo hace poco y ha sido un gran descubrimiento en casa.
    http://cocinaalminutoconcomida.blogspot.com/2011/12/paq-mans-rice-beans.html
    Un abrazo,
    Veronica

    • Cesar 10 enero, 2012 a 2:37 PM #

      Hola Verónica, me mataste con esa receta, me encanta el arroz con frijoles negros.

      Gracias!

  3. Recetas de Arroz 4 septiembre, 2012 a 12:11 PM #

    Muy buenos esos tips, serán de mucha ayuda para mí. Me encanta el arroz y lo que más me gusta del arroz es que hay diversas maneras de cocinarlo y me gusta variar en las comidas sobre todo en el arroz si te gusta la variedad en el arroz como a mí, aquí te dejo otra diferente y rica forma de cocinar el arroz, espero que sea de su agrado:
    Receta de Arroz Festivo:
    Los pasos para hacer nuestro Arroz Festivo son sencillos, y vamos a necesitar;
    Ingredientes:
     4 tacitas de arroz integral
     3 dientes de ajo
     1 pimiento verde
     1 huevo
     1 limón
     1 cebolla
     1 zanahoria
     150 gr de champiñones
     100 gr de guisantes
     Aceite de maíz y sal
    Cómo hacer Arroz Festivo:
    Se prepara el arroz integral. Se cortan menudos los dientes de ajo, la cebolla, zanahoria, pimiento verde y los champiñones. Se hierven aparte los guisantes y una vez cocido, se agregan a lo anterior y se sofríen juntos. Después se añade el arroz con un huevo batido. Se sazona y se remueve todo durante varios minutos a fuego lento. Una vez a punto el arroz, se deja reposar y se sirve adornado con rodajas de limón.

    • Cesar 16 septiembre, 2012 a 7:13 PM #

      Muchas gracias por esta exquisita receta, se ve excelente y seguro la probare pronto 🙂

  4. Teresa Tesoro 25 diciembre, 2012 a 7:19 PM #

    Me parece la receta excelente para los que estamos a dieta y no podemos consumir grasa. Las receta de arroz blanco que yo conocía se sofreía ajo y cebolla y se agregaba el arroz, y quedaba demasiado grasoso, inapropiado para mi dieta que solo me permite una cucharadita de aceite que gasto en la ensalada: Excelente! Muy contenta con la receta!

    • Cesar 27 diciembre, 2012 a 1:24 PM #

      Hola Teresa, me contenta mucho que te gusto, gracias por el comentario!

  5. Nice 14 enero, 2013 a 8:08 PM #

    Wow!! El arroz me quedo super rico!! Solo hize una taza y le puse una cucharadita de mantequilla y super!! Gracias!! 😀

    • Cesar 18 febrero, 2013 a 8:20 PM #

      Que bien Nice, espero leerte pronto por aquí 😉

  6. allan 17 enero, 2013 a 2:04 PM #

    Hola Cesar! Te quiero hacer una pregunta: ¿nose supone que para hacer el arroz “parboiled” se utiliza la misma cantidad de arroz por la misma cantida de agua? Digo esto por que tu receta dice que utilizas 2 tasas de arroz por 3 de agua. Un saludo.

    • Cesar 18 febrero, 2013 a 8:19 PM #

      Hola Alla, lo que dices es cierto y también variaría la temperatura y tiempo de cocción, con mi receta siempre me queda suelto y al dente, te invito a probarla. 😉

  7. arnobis villamil 13 abril, 2013 a 3:31 PM #

    Gracias por subministrarnos ese valioso macterial.estamos altamente agradecidos.dios te colme de bendiciones

    • Cesar 13 abril, 2013 a 3:58 PM #

      Arnobis, muchas gracias por tus bendiciones. Estoy a tu orden!

  8. gloriia Alarcon 18 abril, 2013 a 1:56 PM #

    Que bueno el arroz blanco no se pegue. ?cuantas q cantidad se debe consumir cuando se esta en dieta por sobrepeso

    • Cesar 19 abril, 2013 a 1:37 PM #

      Hola Gloria, si estas a dieta es mejor el arroz integral, de lo contrario pienso que 2 o 3 tazas de arroz cocido por semana 😉

  9. jose fernandez 31 mayo, 2013 a 11:47 AM #

    me gustaria cocinar muy bien , claro yo se cocinar , comida normal como todas la familias venezolana , , pero ya estoy aburridor de comer de lo mismo, arroz , pollo y carnes una vez en cuando ensalda y sopa ,, y refresco ,, quiero algo diferente que uno puedan comer y saborearlo y compartir en la familias,, me gustaria cocinar comida en horniado , a mi me queda

    • Cesar 26 junio, 2013 a 1:45 PM #

      Esa es la idea de este Blog Jose, el compartir ideas fáciles de preparar 😉

  10. Estelita 26 septiembre, 2013 a 9:09 PM #

    Esta muy buena la receta y los tips, pero si no tengo arroz jazmin, puedo usar arroz blanco normal o precocido? Gracias

    • Cesar 13 noviembre, 2013 a 3:49 PM #

      Hola Estelita, claro que puedes usar otro tipo de arroz 😉

Trackbacks/Pingbacks

  1. Arroz Chino Especial « Cocinero Aficionado - 5 enero, 2012

    […] Receta “básica” de Arroz Blanco […]

Deja un comentario

