Como Pelar Tomates y Quitarles las Semillas (3 técnicas)

6 Oct

Siempre leemos recetas que piden como ingrediente los Tomates pelados, sin semillas, pero muchas personas no saben cómo hacerlo y terminan como yo hace un tiempo dejando el tomate con la piel y sin semillas. Ahora uso un par de técnicas para pelar los Tomates  y dependiendo de la cantidad que necesite es la técnica que elijo seguir.  Pelarlos a Cuchillo, Rasparlos o Escaldarlos.

Si los tomates están muy firmes se pueden pelar fácilmente con un cuchillo bien afilado (con esta técnica se pierde mucha pulpa del tomate), ahora si los tomates están maduros o blandos hacerlo con el cuchillo no es la opción adecuada para pelar los Tomates y lo mejor sería Rasparlos o Escaldarlos, las dos técnicas las describo paso a paso a continuación. Más abajo como quitarle las Semillas al Tomate.

Pelar los Tomates Raspándolos

Los Tomates se pelan muy fácil raspándolos suave en toda la superficie con un cuchillo sin filo o una espátula de metal de las que se usan para untar mantequilla. Con esta Técnica no tienes que sacar la olla, hervir el agua, meter el tomate, etc.  Este método no falla!

Instrucciones

Tomar un Tomate y rasparlo por toda la superficie de arriba hacia abajo, comenzando por donde está el hueco del tallo, rotando el tomate procurando que toda la superficie del Tomate quede frotada, notara como la piel comienza a verse floja. Si hiciera falta raspe el Tomate nuevamente con cuidado porque ya la piel estará más sensible.

Luego de raspar, coloque el tomate con el lado del hueco del tallo hacia arriba y con un cuchillo afilado has un corte no profundo, luego tome nuevamente el cuchillo sin filo o la espátula de untar y comience a tirar de la piel hacia abajo. En segundos tendrá el Tomate pelado totalmente. Como todas las Técnicas en la cocina es cuestión de práctica, tal vez los 2 primeros Tomates no le salgan muy bien pero con el tercero ya será un experto y no dejara de usar esta sencilla Técnica.

Pelar los Tomates Escaldándolos

Esta es la Técnica mas clásica o popular, es un poco más demorada pero cuando se necesitan pelar bastantes Tomates es la que mas uso. Los pasos a continuación:

  1. Coloque una olla con agua a hervir, teniendo en cuenta que en ella puedan sumergirse más adelante los tomates.
  2. Prepare otra olla o un Bowl con agua y hielo para que el agua este bien fría, teniendo en cuenta nuevamente que pueda sumergir los tomates en ella.
  3. Colocar los tomates en una tabla con la base hacia arriba (el hueco del tallo hacia abajo) y con un cuchillo con buen filo haz un corte en cruz sobre la base del Tomate, el corte no debe ser profundo, con hacerlo superficial es suficiente. Si por error llegas hacer el corte profundo no tiene importancia.
  4. Preparar una espumadera para sacar los tomates una vez una sumergidos en el agua hirviendo, ten en cuenta de tener a mano el Bowl con el agua con hielo.
  5. Cuando el agua este hirviendo agrega los tomates (si no te entran todos los tomates de manera que queden cubiertos por el agua hazlo en varias tandas). Deja los tomates 30 segundos si están maduros o puedes dejarlos hasta un minutos si están muy firmes (el tiempo dependerá de la firmeza del tomate).
  6. Toma la espumadera y pasa rápidamente los tomates del agua hirviendo al agua fría y déjalos allí un par de minutos hasta que pierdan el calor.
  7. Retira los Tomates del agua fría, en este punto ya podrás ver como la piel se ha separado por si sola en la parte donde hiciste los cortes.
  8. Jala la piel poco a poco hasta desprenderla totalmente.

Para Quitar las Semillas

Cortamos el tomate en trozos, dependiendo del tamaño del Tomate podemos cortarlo en 4 o en 8 pedazos. Y con el dedo o una cuchara retiramos las semillas del Tomate. Algunos Tomates, dependiendo del tamaño, tienen un centro duro, este lo puedes cortar con un cuchillo y ya tendrás unos Tomates súper limpios y listos para usar en tu próxima receta.

Tips importantes:

  • Si se van a usar los Tomates pelados para una receta que requiera que este sea crudo (sin cocción), les aconsejo usar la técnica de Raspado del Tomate, con esta garantizan que el tomate no se caliente en exceso y no pierda su sabor natural y fresco del Tomate crudo.
  • El agua hirviendo debe estar realmente hirviendo para que el contraste con el agua bien fría sea muy brusco.
  • Si el Tomate lo van a usar para una receta que no requiera el Tomate en trozos, lo pueden pasar por el pasapuré y asi aprovechar toda la pulpa del tomate, incluso la que está junto a las semillas.

Pronto subiré las fotos para ilustrar cada técnica paso a paso.

Espero que les puedan servir las técnicas y los consejos para que disfruten del placer de cocinar.. Pronto tendremos más recetas y consejos.

¿Tienes algún consejo o sugerencia para compartir? Bienvenido sea!

¡Disfruten y Bon Appétit!

 Recibe las actualizaciones de El Cocinero Aficionado en Facebook y Twitter. Únete a la conversación de hoy!

Anuncios

2 comentarios to “Como Pelar Tomates y Quitarles las Semillas (3 técnicas)”

  1. leonardo 3 abril, 2013 a 12:55 PM #

    es buena la re raspar los tomates, la de poner agua a hervir la sabia pero dicen que pieden nutrientes al hacerlo.. gracias por los tips!

    • Cesar 3 abril, 2013 a 1:26 PM #

      Gracias a ti por el comentario Leonardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: