Receta de Arroz Blanco “Aliñado”

6 ene

Arroz blanco

Arroz blanco

Ayer compartí la receta de Arroz Blanco “Básico” que uso generalmente como base para Arroz Chino o acompañante de comidas asiáticas. Hoy quiero compartir la receta de Arroz Blanco “Aliñado”, esta es la receta que mas preparo en mi casa ya que somos amantes del arroz y acompañamos casi todas las comidas con este. La diferencia entre esta receta y la básica es muy simple, esta receta queda con mas sabor.

Ingredientes:

2 tazas de arroz blanco (de grano largo y entero, yo uso jazmín)

3 tazas de agua

1 cebolla mediana cortada en mitad

¼ de pimentón rojo sin semillas (medio si es pequeño)

1 ají dulce (sin semillas) opcional

3 dientes de ajo cortados en 2 y machacados

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharadita de sal

Un toque de tomillo (opcional)

Unas gotas de limón. 

Preparación:

Se lava el arroz y se cuela bien. Se calienta una olla o sartén mediano con tapa, se agrega el aceite y una vez que está caliente se sofríen los ajos, se doran sin dejar de moverlos para evitar que se quemen a fuego medio, se agrega el arroz y se mezcla bien de forma constante hasta que comience a dorarse ligeramente a fuego alto. Se agrega el agua y la sal junto con los demás ingredientes. Se deja tapado hasta que hierva (a fuego alto). Una vez que hierve se quita la tapa y se sigue cocinando a fuego medio hasta que el agua se reduce por debajo del nivel del arroz (el agua hirviendo baja del nivel de la superficie del arroz y se forman huecos en la superficie de este, se ven burbujas que se forman en los huecos de la superficie del arroz). Se tapa la olla nuevamente y se cocina a fuego bajo por 10 minutos. Luego apaga el fuego y se deja tapado por 10 minutos más. Por último, pasado los 10 minutos se destapa y remueve el arroz con un tenedor.

 Tips:

-          Si se necesita el arroz frio para alguna preparación (por ejemplo arroz chino). Se agrega el arroz en un recipiente con agua con hielo, se deja enfriar y se cuela bien. De esta forma paramos el proceso de cocción lo que evita que quede blanco el arroz y se enfría de inmediato.

-          Recomiendo no eliminar la Sal de la preparación, si se quiere es mejor bajar la cantidad de sal pero eliminarla por completo va a dejar el arroz sin ningún tipo de sabor.

-          Si el arroz se va a usar como base para una preparación asiática, se debe agregar ½ o 1 cucharadita de mantequilla.

-          Se puede reducir la receta a la mitad, de ser así alcanzaría para unas 3 tazas de arroz cocido, también hay que tener en cuenta que el arroz se puede guardar en la nevera por unos 2 días y se mantiene perfecto. Por esta última razón siempre cocino 2 tazas.

-          ¿Se le quemó el arroz? Introduzca un pedazo de pan en el medio. Tape la olla por cinco minutos y el pan absorberá el sabor a quemado. Esto mismo se hace cuando se pasó de sal.

-          Si quieres un arroz blanco sueltico, agrega unas gotas de zumo limón a la cocción mientras se cocina, no es conveniente removerla pues eso ocasionará que se pegue. Esto también sirve para que el arroz no se pegue a la olla

-          Apagaste el fuego y te diste cuenta que el arroz quedó crudo? Cúbrelo con un paño húmedo y tápalo, déjalo reposar durante algunos minutos, con esto tu arroz estará bien cocido.

¿Qué te parece? ¿Preguntas? ¿Otras ideas? Déjalos en la sección de comentarios

Compártela con tus amigos en Twitter y Facebook, gracias!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Disfruten y Bon Appétit!

 Recibe las actualizaciones de El Cocinero Aficionado en Facebook y Twitter. Únete a la conversación de hoy!

About these ads

5 comentarios to “Receta de Arroz Blanco “Aliñado””

  1. Maritza Cuellar 17 enero, 2012 at 5:31 PM #

    Hola, el limón no afecta el sabor del arroz?

    • Cesar 17 enero, 2012 at 8:39 PM #

      Hola Maritza, que gusto tenerte de nuevo por aquí, al arroz solo le debes colocar unas pocas gotas de Limón, esto no alterara su sabor siempre y cuando no agregues en exceso. Gracias por pasar!

  2. ezaret 14 octubre, 2012 at 9:43 PM #

    Excelentes tips!

  3. Daniel @warmth Delgado 16 agosto, 2013 at 11:07 AM #

    Me gusta el arroz al dente, así que prefiero poner dos tazas de agua, en vez de tres, para dos tazas de arroz.

    Otra recomendación personal es machacar con un mortero la cebolla y el ajo. Luego sofreírlo junto con el pimentón (si tienen pimiento piquillo queda aún más rico). De esta manera se suelta más sabor.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: