Receta de Tequeños

3 oct

Tequenos fritos

La mejor receta de Tequeños Fritos o Tequeños Horneados

Dificultad: Mínima

Tiempo de preparación: 1:30 min.

Tiempo de Cocción: Pocos minutos

Cantidad: 70 tequeños pequeños.

Ingredientes

500 gramos de Harina de trigo todo uso.

250 gramos de mantequilla sin sal (temperatura ambiente)

2 huevos*

½ cucharadita de sal

Agua

Queso semi duro blanco

Se pueden Freír u Hornear según el gusto

Abundante aceite para freír

Precalentar el horno a 250 grados centígrados si se desean los tequeños horneados.

*Algunas personas no usan huevo para preparar la masa pero yo prefiero usarlo ya que la masa se seca menos y es más manejable. También ayuda a darle un color muy bonito al tequeño al momento de cocinarlo.

Preparación

Se derrite la mantequilla y se le agrega la sal, se reserva. Simultáneamente se entibia el agua y se reserva. En un mesón se coloca la harina formando un volcán o corona, en el medio se agrega la mantequilla derretida con la sal y el huevo, se mezcla bien con ayuda de un tenedor comenzando desde los bordes y se va agregando el agua tibia progresivamente según se requiera, en el proceso de mezclado con el tenedor  una vez que no se divisa liquido se retira el tenedor y continuamos amasando a mano para formar una masa suave y elástica.

Se amasa muy bien por espacio de 5 a 8 minutos y se deja reposar en un bowl ligeramente enharinado por espacio de media hora.

Se corta el queso en bastones de 2 x 2 centímetros y 6 centímetros de largo, se reservan en la nevera. Es importante que no se deje el queso afuera si no se va a usar para evitar que este sude.

Se divide la masa en 2. Para extender la masa se necesita de un mesón amplio, un rodillo y un poco de harina. Se espolvorea el área a trabajar en el mesón con harina y se procede a extender la primera mitad de la masa de forma pareja hasta que tenga un grosor de 1 ½ a 2 milímetros. Durante el proceso de extender la masa se debe ir rotando esta y a medida que se hace se espolvorea el área de trabajo nuevamente. También es importante frotar el rodillo con harina antes de comenzar a trabajar para evitar que este se pegue a la masa.

Una vez estirada la masa se procede a cortar las tiras uniformes de 2 a 3 centímetros, con ellas se forran los bastones de queso muy bien, lo que yo hago es que primero coloco la tira en un extremo del bastón de queso y forro el bastón hasta llegar nuevamente al extremo del que comencé (sin importar que queden 2 lados del bastón semi-abiertos), se rompe la tira y es en ese momento donde comienzo a enrollar de un extremo a otro. Con este procedimiento evito muchísimo que el queso se salga al momento de freír u hornear.

Al momento de enrollar los bastones se debe tener especial cuidado en ir estirando la masa a medida que se enrolla para que esta se adhiera bien al queso y no dejar huecos para que no se escape el este al momento de cocinar. Luego me coloco un poquito de harina en una mano y procedo a comprimir el tequeño para asegurarme que la masa está bien pegada al queso, poniendo especial atención en las puntas.

Si nota que los bordes de la tira de masa se resecan al momento de estirar y enrollar, quiere decir que esta muy seca y se debe proceder a amasar nuevamente agregándole un poco mas de agua.

Se va enrollando un tequeño a la vez y se reservan en una bandeja, espolvoreando con harina de ser necesario para evitar que se peguen.

Los tequeños se pueden congelar para cocinarlos más adelante, si este es el caso se debe colocar en un recipiente una cama de tequeños, luego papel encerado, mas tequeños y así sucesivamente. Se cierra muy bien antes de congelar. Para cocinarlos, simplemente sáquelos del congelador y sepárelos por 10 minutos antes del proceso de cocción.

Otras opciones: se puede combinar el queso con otros ingredientes como: Jamón, Guayaba, Chocolate, Salmon Ahumado, Jamón Serrano, Cebollín y Tomate. Si se decide preparar las opciones dulces, se debe espolvorear al final del proceso de cocción con azúcar glas (azúcar molida, nevazúcar, azúcar nevada, azúcar galce, azúcar pulverizado).

Para cocinar los tequeños tenemos 3 formas de cocción:

1.- En Sartén: precalentar el aceite previamente a fuego medio alto, cuidando de no quemar el aceite, al momento de freír los tequeños se baja la temperatura a medio, freír los tequeños volteándolos por espacio de 2 a 4 minutos hasta que se doren de manera uniforme. Si el queso comienza a ser visible hay que retirarlos del aceite. Al sacar los tequeños se colocan sobre un recipiente con papel absorbente, se dejan enfrían unos 2 minutos y servir.

2.- En Freidora: precalentar el aceite a 190 grados centígrados, freír los tequeños moviéndolos en la cesta durante 2 o 3 minutos o hasta que estén dorados de forma uniforme. Si el queso comienza a ser visible hay que retirarlos del aceite. Al sacar los tequeños se colocan sobre un recipiente con papel absorbente, se dejan enfrían unos 2 minutos y servir.

3.- En Horno: precalentar el horno a 250 grados centígrados, colocar los tequeños en una bandeja grande enharinada. Hornear por espacio de 8 a 10 minutos o hasta que estén dorados. Se dejan enfrían unos 2 minutos y servir.

¿Qué te parece la receta? ¿Preguntas? ¿Otras ideas? Déjalos en la sección de comentarios.

Comparte la receta con tus amigos, gracias!

¡Disfruten y Bon Appétit!

 Recibe las actualizaciones de El Cocinero Aficionado en Facebook y Twitter. Únete a la conversación de hoy!


Tequenos fritos en sarten

Tequenos fritos

Tequeños Horneados

85 comentarios to “Receta de Tequeños”

  1. Felicia Medina 3 octubre, 2011 at 11:40 PM #

    Excelente receta, voy a intentarlo. Espero que me queden divinos al horno.

    • Cesar G 4 octubre, 2011 at 10:45 PM #

      Gracias por visitar mi página. Prueba la receta y me cuentas que tal te quedaron.

  2. Flor Pagan 3 octubre, 2011 at 11:52 PM #

    La receta mas completa que he leido de tequenos, yo quieroooo

    • Cesar G 4 octubre, 2011 at 10:47 PM #

      Hola Flor, gracias por visitar mi página. anímate a prepararlos y me cuentas.

      • Flor Perez P 10 octubre, 2011 at 9:41 PM #

        Me decidi y los prepare al horno, mi amiga se quedo loca porque no se pegaron, ella le colocaba aceite al molde del horno pero yo le coloque la harina como dice la receta y me quedaron perfectos.

      • Cesar 16 octubre, 2011 at 9:52 PM #

        Me contenta mucho que te quedaron bien, la harina en la bandeja no falla. Te mando un Abrazo.

  3. Nadia Ferrari 4 octubre, 2011 at 10:38 PM #

    Definitivamente esta es mi favorita, voy a prepararlos horneados a ver que tal me quedan!

    Muchas gracias por estas recetas, espero muchas mas…

    • Cesar G 4 octubre, 2011 at 10:50 PM #

      Hola Nadia, claro que si, poco a poco subiré mas recetas, abri el Blog ayer :). Para los Tequeños horneados recuerda enharinar la fuente o recipiente que vas a usar para meterlos al horno, así no se pegan.

    • Maria Valladares 4 octubre, 2011 at 11:14 PM #

      me cuentas a mi tambien yo quiero hacerlos al horno

  4. Luis Perez 17 enero, 2012 at 8:15 PM #

    ¡¡Magnífico blog y excelente receta!!
    Yo los preparo a menudo en casa, aunque por logística no suelo hacer la masa yo mismo (pongo de la comprada, para pizza). En cuanto al queso, suelo usar semi duro y, a veces, añado un poco de gouda para potenciar ligeramente el conjunto.
    Deliciosa receta!

    • Cesar 17 enero, 2012 at 8:35 PM #

      Hola Luis, gracias por tu comentario, con masa de pizza también quedan bien, yo los he preparado así varias veces. ;) Esa combinación con el queso gouda tengo que probarla.

  5. Maru 24 abril, 2012 at 12:09 AM #

    Hola…. excelente receta!!! quisiera hacerte una consulta: como hago para rellenar el tequeño de queso crema sin que el relleno se salga al momento de envolverlo con la masa?

    • Cesar 28 abril, 2012 at 4:21 PM #

      Hola Maru, congela el queso crema y lo cortas justo antes de envolverlo, siempre saca del congelador el queso crema poco a poco para evitar que se descongele. ;-)

  6. Joshua CCS-RJN (@JoShUaVe) 27 mayo, 2012 at 10:22 PM #

    Esta receta me hacia falta, no me gustan los tequenos esos congelados de supermercado!

    • Cesar 10 junio, 2012 at 2:24 PM #

      Epale Joshua, que bien que te uniste al Blog. Realmente esos Tequeños congelados nada que ver. Luego me cuentas como te fue con la receta, saludos!

  7. Mari 21 junio, 2012 at 8:02 PM #

    Esta también me la copié…

    • Cesar 21 junio, 2012 at 8:02 PM #

      Claro Mari, es toda tuya, un abrazo!

  8. Juliana 31 julio, 2012 at 8:39 PM #

    Hola Cesar voy a probar hacerlos me parece la mejor receta de las que busque en la red. tengo una consulta aparte sabes que en dos sitios diferentes he pedido tequeños y me los han servido acompañados con una salsa dulce parece de parchita para mojarlos, sabras de alguna receta de una salsa asi dulce?

    • Cesar 5 agosto, 2012 at 1:32 PM #

      Hola Juliana, prueba con esta a ver. Salsa: 1 cucharada de crema de ají, aproximadamente. 1 cucharadita de mostaza (de preferencia Dijon). 1 cucharada de miel de abeja Jugo de 1 maracuyá o fruta de la pasión (Parchita). Mayonesa bien espesa, la cantidad necesaria.
      Mezclas la Salsa Cremosa de Ají con la mostaza y la miel de abeja. Agregas la cantidad necesaria de mayonesa y mezclas bien. Agregar gradualmente el jugo de maracuyá hasta obtener la consistencia deseada. Sazonar.

  9. Alejandra Marin 24 agosto, 2012 at 7:03 PM #

    Excelente receta, me encanta la cocina, los voy a preparar espero q me queden como los d la foto.. Jeje ! : *

    • Cesar 29 agosto, 2012 at 8:36 PM #

      Claro que si te van a quedar así, aunque pienso que mejores ;)

  10. Rosa Reina 4 septiembre, 2012 at 7:39 PM #

    Gracias por la receta, te cuento cuando haga los tequeños. Un abrazo!
    Rosa

    • Cesar 16 septiembre, 2012 at 7:14 PM #

      Gracias a ti Rosa, un abrazo!

  11. Marisabel 13 septiembre, 2012 at 4:48 PM #

    Hola Cesar, Gracias por la receta. Por casualidad sabes que queso usan las personas que viven en Estados Unidos.

    • Cesar 16 septiembre, 2012 at 7:12 PM #

      Hola, en Costco venden uno que yo uso, el Cacique. Es muy bueno. ;)

  12. Fiorella 6 octubre, 2012 at 1:51 PM #

    Hola Cesar , me encanta la receta de tus tequeños pero una preguntita si los quiero hacer de platano con queso como lo hago???

    • Cesar 6 octubre, 2012 at 1:54 PM #

      Cortas el plátano ya cocido y lo unes con el queso a partes iguales ;)

      • Fiorella 8 octubre, 2012 at 12:25 PM #

        Que lindo Cesar , muchas gracias los voy a preparar y te cuento que tal salieron!!!

      • Cesar 9 octubre, 2012 at 4:37 PM #

        Seguro ;)

  13. xiomara lugo 22 octubre, 2012 at 2:16 PM #

    Quisiera saber si llevan levadura y q cantidad ?

  14. Mafer De La Torre 12 noviembre, 2012 at 9:53 AM #

    Excelente receta, anímate a hacerlos integrales, solo tienes que añadir por cada 100 gramos de Harina de Trigo -1 cda colmada de hojuelas de avena + 1 cdita rasa de afrecho o linaza molida!

    • Cesar 13 noviembre, 2012 at 1:13 PM #

      Hola Mafer, que buen dato. voy a prepararlos como dices!

  15. DaniellaAntonellaDcR (@DcPoshGirl69) 24 noviembre, 2012 at 6:52 PM #

    Me Encanto la Receta GRACIAS =) Ahora te Pregunto, la Masa puede Guardarse?? es que usualmente me queda Mucha y somos 3 Personas.

    • Cesar 27 diciembre, 2012 at 1:42 PM #

      Hola Daniella, mira la masa se puede guardar pero te recomiendo mejor preparar la mitad de la receta ya que luego amasarla lleva mas trabajo.

  16. yos 27 noviembre, 2012 at 4:54 PM #

    hola excelente receta ,,se podra sustituir la mantequilla por aceite?

    • Cesar 27 diciembre, 2012 at 1:39 PM #

      Si, pero solo un toque :)

  17. Jesús A. Garcia Gamardo 28 noviembre, 2012 at 4:35 PM #

    Me toca ser anfitrion el sabado… luego les cuento como me quedaron, espero gusten!

    • Cesar 27 diciembre, 2012 at 1:38 PM #

      Hola Jesús, pudiste prepararlos?

  18. maria daniela venegas " 27 diciembre, 2012 at 1:12 PM #

    Me gustaria que me informaran como hago para congelar los tequenos sin que estos cambien de color( se me ponen grises) muchas gracias!

    • Cesar 27 diciembre, 2012 at 1:22 PM #

      Hola Maria Daniela, debes congelarlos antes de freírlos, estos deben estar bien sellados.

  19. Nelmary Briceño 11 enero, 2013 at 2:50 PM #

    gracias por la receta de estos ricos tequeñitos,

    • Cesar 18 febrero, 2013 at 8:21 PM #

      Nelmary, siempre a tu orden!!

  20. Nathalie Torres Quintin 14 enero, 2013 at 2:05 PM #

    hasta cuantos meses pueden conservarce los tequeños congelados?

    • Cesar 18 febrero, 2013 at 8:20 PM #

      Hola Nathalie, máximo 3 meses.

  21. Nailet 30 enero, 2013 at 2:01 PM #

    Muy buena receta. te felicito.

  22. Kira 8 marzo, 2013 at 10:39 PM #

    Buscaba una receta para tequeños, encontré “Cocinero Aficionado. Receta de tequeños” no dude en hacerla y como siempre una receta sencilla y de calidad, gracias por estar presente infinidades de veces en mi mesa… Un beso y abrazo grande :*

    • Cesar 13 marzo, 2013 at 10:57 PM #

      Kira, muchas gracias por tus palabras :)

  23. yesica herrera 16 marzo, 2013 at 8:24 PM #

    gracias por la receta me quedaron buenisimos a toda mi familia le encanto
    yessica herrera

    • Cesar 28 marzo, 2013 at 3:15 PM #

      Que bien Yesica, estoy a tu orden!

  24. Eglee 6 abril, 2013 at 11:29 AM #

    Gracias por la receta. Excelente!!! Hasta mi esposo que no tiene espanol como lengua materna la entendió y ahora los hace para mi :-)

    • Cesar 13 abril, 2013 at 11:43 AM #

      Que bien Eglee, muchas gracias por tu comentario!

  25. Andreina 13 mayo, 2013 at 7:31 AM #

    Que bien explicada está receta! Desayunare eso ahorita mismo!!

    • Cesar 30 junio, 2013 at 1:33 PM #

      Gracias Andreina, cuéntame, pudiste prepararlos?

  26. nairobi 23 mayo, 2013 at 4:20 PM #

    Me encanta la idea de hornearlos, los voy a preparar asi, excelente receta gracias !

    • Cesar 30 junio, 2013 at 1:32 PM #

      Hola Nairobi, así es, son mas sanos!

  27. Elisa 12 junio, 2013 at 2:20 PM #

    Realmente buenaaa… Yo Los hacia sin Nuevo..pero pude notar la diferencia en la amasada muy suaves!! Gracias Cesar! Te seguir e x fb : )

    • Cesar 26 junio, 2013 at 1:07 PM #

      Hola Elisa, que bien que te gusto y te salieron como querías ;)

  28. Elisa 12 junio, 2013 at 2:21 PM #

    Jajajajaja Perdon quise decir q yo Los hago con una receta sin huevo… Y me gusto mucho esta!!

  29. Marielena Richardson 29 junio, 2013 at 10:41 AM #

    Hola Cesar, gracias por esta receta. Voy a intentar hacerla, por los comentarios que he leido deben quedar riquisimos!

    • Cesar 30 junio, 2013 at 1:30 PM #

      Hola Marielena Richardson, espero que me cuentes como te fue :)

  30. Gabriel 7 julio, 2013 at 6:18 PM #

    Hola Cesar, conoces de algún aditivo para colocarle a los tequeños para que duren mas tiempo. Me refiero a los de los supermercados

    • Cesar 13 noviembre, 2013 at 4:12 PM #

      Hola gabriel, lamentablemente no!

  31. Maria Anglica 9 julio, 2013 at 9:36 PM #

    Hola cesar, esta buenisima tu receta ya la hice pero algunos tequeños se me abrieron no se porque :’( cm hago para q no se me abran sin tener q envolverlos tanto?

    • Cesar 13 noviembre, 2013 at 4:12 PM #

      Hola Maria, trata de que la masa quede mas humeda ;)

  32. Mariangel 17 julio, 2013 at 5:00 PM #

    hola muy buena la receta pero tengo una duda despues de congelados los tequeños se pueden hornear?

  33. Mafer 6 agosto, 2013 at 3:41 PM #

    Hola César, los hice de queso y de queso con tocineta y quedaron buenisisisimos.. pero quisiera saber que me recomiendas para hacerlos de guayaba con queso?

    • Cesar 13 noviembre, 2013 at 3:58 PM #

      Usa el mismo queso a partes iguales con la guayaba, esos son mis preferidos Mafer ;)

  34. DORA RODRIGUEZ 19 agosto, 2013 at 9:49 AM #

    BUENOS DIA COMO PREPARAR CARNE SOJA QUE ME QUEDE SEQUITA COMO PARA RELLENAR PASTELES

  35. Milagros 5 septiembre, 2013 at 7:46 PM #

    Hola Cesar, amigo estoy por montar una fabrica de tequeños en Venezuela, necesito una receta buena y barata que me rinda buenos resultados, que me recomendarías para realizar una masa industrial a gran escala. Tengo dudas con la idea de echarles huevos a la preparación porque me incrementaría los costos de producción. Me gustaría una masa que al freírla no absorba aceite y que también se pueda hornear. Espero tu ayuda. Gracias

    • Cesar 13 noviembre, 2013 at 3:53 PM #

      Hola Milagros, el tema de absorber menos aceite va mas con la temperatura que uses aunq lo puedes preparar al horno también ;)

  36. anyeney 6 septiembre, 2013 at 6:34 PM #

    se puede guardar la masa de tequeño en la nevera para otro día y no se pone mala

    • Cesar 13 noviembre, 2013 at 3:52 PM #

      Si se puede, trata de que quede mas humeda ;)

  37. Fiorella Mori 2 octubre, 2013 at 7:02 PM #

    Hola Cesar una preguntita , si los quiero hacer de chocolate , como los hago? Que tipo de chocolate usaría de leche o bitter ? Muchas gracias .

    • Cesar 13 noviembre, 2013 at 3:47 PM #

      Hola, usa chocolate en barra del que se usa en reporteria ;)

  38. Juan Manuel 4 octubre, 2013 at 8:23 PM #

    tienen muy buena pinta….dos preguntas:
    1. Se puede sustituir la mantequilla por margarina?
    2. Que cantidad de agua se ha de agregar?

  39. Patrizia 6 octubre, 2013 at 12:43 PM #

    Hola, vivo en España y se los quiero preparar a mi hijo porque es una de las cosas que mas extraña de Venezuela jajaja! pero aquí no he encontrado queso duro, saben de algún queso que pueda ponerle? y también quisiera saber q chocolate uso para hacerlos de chocolate! Graciassss

  40. Richard sanchez 23 octubre, 2013 at 10:39 AM #

    Buen día . Disculpa esta receta lleva agua . O con sólo los 250gr . Diluidos basta ?

    • Cesar 13 noviembre, 2013 at 3:38 PM #

      Así como esta es suficiente, si consideras que debería estar mas suave al momento de amasar puedes agregarle un toque extra ;)

  41. Sandra 12 diciembre, 2013 at 10:30 PM #

    Hola el agua no dices medida ,se va poniendo poco a poco hasta formar la masa,y otra pregunta q no entendi bien lo de como lo envuelves es como doble tira?

    • Cesar 11 febrero, 2014 at 10:56 AM #

      Si se va agregando poco a poco, para envolverlo cortas las tiras y colocas el queso en un extremo de una de ellas y lo vas enrollando ;)

Deja un comentario

